lunes, 13 de junio de 2016

Documentos del GOU: la matriz fascista del Peronismo


“Para un militar no debe haber nada mejor que otro militar”

Así reza un apartado del punto d) del Capitulo 6 del Plan de Acción de las Nuevas Bases para el GOU:Plan de unificación, 1943.(Fuente: Memorias Dispersas. El coronel Perón, Bonifacio del Carril, EMECE,1984)


 Está claro que este escrito tiene la misma autoría que el famoso y endogámico “Para un peronista no debe haber nada mejor que otro peronista”, canjeado por último en el “Para un argentino no debe haber nada mejor que otro argentino”.
Esa semilla que pasa de “ el militar” a “el peronista” y a “ el argentino” es la misma: algo así como un nacionalismo que pasa de la aldea a la provincia y luego al pais. Una visión estrecha ,limitada, exclusivista, excluyente.

Veamos las características ideológicas y organizativas del Grupo Obra de Unificación ( su verdadero nombre, no el anodino “Grupo de Oficiales Unidos”. Se le dice “la Obra” en los documentos internos. A qué suena “Obra”: Opus, Misión, Destino trascendente...)


1)- Antijudaismo clásico: la banca judía como enemiga de la Nación Argentina

“ I. Objeto

(…)
b) Políticos.
(1) Ante el estado de descomposición política y social a que fue llevado el pais por los gobiernos que se dejaron arrastrar por los políticos venales sobre los cuales ejercía su acción rectora y anónima la banca judía internacional, apoderándose poco a poco de las riquezas de nuestro suelo menoscabando la soberanía nacional y frente a los cuales la juventud argentina resultó impotente , nació como una necesidad imperiosa para salvar a la Patria, el “GOU”.

2- Antidemocratismo, democracia como venalidad, desorden


(2) Para servir a ese Pensamiento Revolucionario y asegurar su completa realización se encuentran empeñadas todas las fuerzas armadas de la Nación que repudian las organizaciones políticas, llamadas “democráticas”, las que llevaron al país a la corrupción y a la postración moral, desvinculándole de la cosa pública, explotada en beneficio de siniestros personajes movidas por la más vil de las pasiones.”
(…)

“Ello se consigue solo cuando todos los militares, guiados por un solo ideal , compenetrados de una doctrina única y resueltos a obrar con la mayor unidad de acción, se encuentran resueltos a imponer el orden desde el momento en que se prevea su alteración”

(…)

“- Las derivaciones de la política moderna, con sus avances en el campo social e institucional, han traído como consecuencia la necesidad de que los ejércitos lleguen a penetrar, más que la política mismo, los designios de los políticos, que ponen en peligro la existencia misma del Estado y del Ejercito”


3- Anticomunismo de matriz falangista


“ f) La defensa contra el comunismo
- El Ejército en su cuadro de suboficiales y en la tropa, es intensamente trabajado por la propaganda comunista. Se nos prepara para una situación similar a la de España. Se impone una reacción intensa y una preocupación constante ante ese problema (…)


4- Acción directa: aplicar violencia al enemigo


“Hay que asegurarse la gente de absoluta confianza y estar listo para obrar con la mayor energía y aun violentamente en un momento dado

“- Se debe reaccionar contra todo enemigo del Ejercito ya sea interior como exterior. Al camarada con consejos, buscando orientarlo hacia la buena senda. Al extraño con procedimientos más enérgicos.”


5- Exclusivismo, secretismo, sectarismo, militarismo


“Para un militar no debe haber nada mejor que otro militar”
(…)
“6. El enrolamiento
-No importa que nuestra labor sea conocida en el Ejercito aun por los que no forman parte de la Obra, pero debe ser cuestión grave contra el honor del camarada que permita o facilite en alguna forma su conocimiento fuera de la Institución. (Itálicas en el original)

(..)
“ Si grave es que las fallas y fricciones del mando trasciendan a los cuadros, resulta nefasto que sean divulgadas entre los civiles”



6- Pensamiento único, unidad doctrinaria: totalitarismo, incapacidad para aceptar ideas diversas

“Un todo animado de una sola doctrina y con una sola voluntad es la consigna de la hora”
(..)
“Inculcar una única doctrina y animar al cuerpo de una absoluta unidad de acción.”
(…)
“Buscamos unir a todos los jefes y oficiales en una sola doctrina que nos impulse a una sola acción con absoluta unidad”
(…)
“La union de todos los militares, la comunidad de ideas a este respecto y la unidad de procedimientos, son decisivos para el logro del objetivo: defender la Institución”


“Para un militar antijudío, antidemocrático, nacionalista y anticomunista, dispuesto a utilizar la violencia, que desconfía de los civiles y que cree que debe tutelar al sistema político para evitar la destrucción del Estado y del Ejército … no debe haber nadie mejor que otro militar antijudío, antidemocrático, nacionalista y anticomunista dispuesto a utilizar la violencia, que desconfía de los civiles y que cree que debe tutelar al sistema político para evitar la destrucción del Estado y del Ejército”

Así debería ser reinterpretada la consigna originaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario